PORTUGAL, GRECIA, ALEMANIA...

Los ‘milagros’ sanitarios que contrastan con el desastre español

|

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que peor ha respondido a la pandemia de coronavirus, según un estudio encargado por el Institute of Certified Management Accountants de Australia. España posee la tasa de muertos por coronavirus por habitantes más alta del mundo, 21.717 fallecidos (oficiales) en un país con 46,9 millones de personas.

La gestión del Ejecutivo socialcomunista contrasta con la de Portugal, también en manos de la izquierda, que al inicio de la pandemia seguía sin tener las de UCI de Alemania, pero que cuenta con un resultado óptimo desde el punto de vista sanitario. Y es porque tomó medidas. El estado de alarma se declaró cuando había sólo 448 infectados contra los 6.000 de España en ese mismo momento. Con una población de 10,2 millones de personas, tienen 21.900 infectados y 785 fallecidos.

También con la de Grecia, gobernada por el centro-derecha, que ha superado todas las expectativas y ha conseguido doblegar la curva de contagios mucho mejor que, desde luego, España o Italia, pero también otros países europeos.

Según datos del martes, el país heleno cuenta con 2.401 contagiados y 121 fallecidos. Son unas cifras muy inferiores a países de población similar -10,7 millones-, pero con un mucho mejor punto de partida económico y sanitario, como Bélgica (40.957 casos y 5.998 muertes), Países Bajos (34.134 casos y 3.916 muertes) o Suecia (15.322 casos y 1.765 muertes). No parece haber receta mágica. «Disciplina y resiliencia» es la clave a juicio del primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

La respuesta también ha sido diferente en Polonia, donde la previsión, la rapidez y la eficacia del gabinete conservador del Primer Ministro Mateusz Morawieck ha logrado que con 37,9 millones de personas cuente con 10.034 infectados y 404 fallecidos. La misma línea ha seguido Hungría, el país gobernado por Viktor Orbán, con 9,7 millones de habitantes, solamente tenía registrados 12 casos de Covid-19 cuando declaró el estado de emergencia y ha repartido mascarillas a todos sus ciudadanos. Cuenta con poco más de 2.100 casos y 225 fallecidos.

En Alemania, los test masivos, la amplia red de UCI y el reparto de mascarillas han reducido el número de contagios y con 148.000 contagios 5.100 fallecidos en un país con 83 millones de personas, el Gobierno de Angela Merkel ya considera «manejable» la pandemia

El Ejecutivo conservador de Austria ha anunciado que a partir del 1 de mayo próximo se reanudará toda la actividad económica del país con excepción de eventos culturales y deportivos a gran escala que seguirán suspendidos. Todos los servicios, por ejemplo, peluquerías, podrán reanudar siempre en cumplimiento de las reglas de higiene y distancia física. Además, las iglesias y otras comunidades de culto podrán ofrecer nuevamente servicios religiosos a partir de ese mismo 15 de mayo. Cuenta con 8,8 millones de habitantes, 14.900 contagios y 510 fallecidos por Covid-19.

«Todas las restricciones necesarias, pero toda la libertad posible» es el lema del canciller austriaco Sebastian Kurz,

Y en Noruega ha logrado poner «bajo control» la pandemia. Ya regresa paulatinamente a la normalidad tras las restricciones impuestas y el Gobierno conservador de Erna Solberg reabrió el lunes las guarderías. «Si todo el mundo se ciñe a las normas para prevenir contagios, creemos que la reanudación de actividades funcionará», dijo la primera ministra. Noruega, con 5,3 millones de personas, tiene 7.200 contagios y 182 fallecidos.