PUBLICIDAD
'EL COVID-19 AGRAVA LA SITUACIÓN'

El agujero en Loterías por la pandemia supera ya los 720 millones de euros

|

Loterías como ONCE optaron por suspender los juegos de azar hasta nuevo aviso por el estado de alarma por la epidemia de coronavirus desde el 15 de marzo. Solo quedaron en pie el Rasca y Gana de la ONCE (porque los boletos se podían haber adquirido anteriormente) y el Eurojackpot (en venta online), por tratarse de un juego europeo. Los sorteos de Euromillones y El Millón de los días 17 y 20 de marzo también se celebraron porque habían sido vendidos anteriormente. Pero ya está.

Según recoge El País, las personas que compraran boletos de sorteos no celebrados, como el extraordinario del Día del Padre (tanto de la ONCE como de Loterías) del pasado marzo, tendrán que esperar para saber si han tenido una suerte hasta que acabe el confinamiento.

PUBLICIDAD

El presidente de la asociación mayoritaria del colectivo de loteros (Anapal), Josep Manuel Iborra, ha manifestado la Red de ventas de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) cuenta con 4.100 administraciones de loterías que facturan el 80% del negocio público. Calcula que han dejado de vender cada semana de pandemia 120 millones de euros, por lo que el agujero acumulado, según esta estimación, podría ser ya de 720 millones de euros.

Asimismo, alerta de que el sistema de comisiones que rige su actividad data de 2004 y, a su juicio, “está totalmente desfasado”. “Desde entonces el mundo del juego ha cambiado radicalmente con la irrupción del juego online y nuevos operadores, esto unido a que las ventas desde la crisis económica están estancadas, hace que la situación de muchas administraciones de loterías sea insostenible”, añade, al tiempo que lamenta que “la crisis del Covid-19 no haga más que agravar la situación”.