PUBLICIDAD
POR SUS SONDEOS

Denuncian a Tezanos por delitos contra los derechos los individuales y malversación

|

Un abogado de Barcelona, Esteban Gómez Rovira, ha presentado una denuncia en los juzgados de Instrucción de Madrid contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por delito contra los derechos individuales y también por malversación por sus sondeos.

En su documento incide en preguntas como las relativas “a la postura del ciudadano de cara, al fin y al cabo, a una restricción del derecho a la libertad de expresión que cedería ante la supuesta urgencia de impedir la expansión de “bulos”.

PUBLICIDAD

En la denuncia, de 19 páginas y a la que a tenido acceso Europa Press, el letrado subraya que Tezanos está utilizando “una metodología de encuesta durante la vigencia del estado de alarma vigente en el presente momento en virtud del estado de alarma, ajena técnicamente a cualquier convención profesional”, además de plantear preguntas “capciosas y fuera de la lógica” de tal forma que “ahora, el CIS no estudia tendencias, las crea”.

Así, considera aplicable a esta conducta el artículo 542 del Código Penal, referido a los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra derechos individuales, lo que a su juicio merece condena de inhabilitación.

Asimismo, acusa a Tezanos de incurrir en malversación de fondos públicos del artículo 252 del Código Penal, lo que podría ser castigado con entre seis y diez años de prisión.

Sobre este delito en concreto apunta que a la hora de formalizar determinados contratos el CIS “se comporta de una forma oscura pues no proporciona los datos concretos y si ese trabajo se ha realizado de la misma forma en que se realizaban los trabajos para la Fundación Sistema ligada al PSOE“, con el fin de enriquecer a personas cercanas al propio Tezanos.

PUBLICIDAD