PUBLICIDAD
EL PIB PODRÍA CAER UN MÁS DE 13%

Casi 20 millones de personas cobrarán del sector público en España tras la pandemia

|

La economía española registrará en 2020 una contracción “sin precedentes en la historia reciente”, que superará “con creces” la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global.

El Banco de España cree que si el estado de alarma por la epidemia se alargara hasta las 12 semanas y no se hubiera llegado a la normalización de la actividad a fin de año, particularmente en las ramas ligadas a hostelería, restauración y ocio, la economía española podría caer hasta un 13,6% en 2020.

PUBLICIDAD

Una de las consecuencias que se derivan de esta situación es el en el número de personas que viven de la Administración pública, 19.924.007 millones de ciudadanos en estas circunstancias, según recoge LibreMercado, bien sea a través de la percepción de una pensión o debido al pago de las ayudas que se están aprobando o que ya estaban en vigor antes de la crisis.

Las cifras de afiliación publicadas por la Seguridad Social para el pasado mes de marzo muestran que España tiene 8.896.412 pensionistas. El ratio de afiliados/pensionistas ha caído a 2,2, su nivel más bajo en más de veinte años, lo que ahonda la preocupación por la crisis de una Seguridad Social que cerró 2019 con un déficit de casi 17.000 millones.

Además, según el último dato de paro divulgado por el Ministerio de Trabajo en febrero, antes del estallido de la pandemia, España tenía un total de 3.246.047 parados, de los cuales 2.002.295 percibían una prestación. Las cifras de marzo, ya en pleno coronavirus, suman 834.000 parados.

La aprobación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) se ha convertido en el salvavidas que podría evitar una crisis aún mayor en el mercado de trabajo. El pasado 15 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoció que hay 3.889.000 trabajadores en esta situación, una cifra que supone el 16% de la población activa. Desde hace un mes, este colectivo espera percibir una ayuda que podría retrasarse incluso hasta mayo.

La caída de la actividad también ha abocado a muchos autónomos a una situación límite. Se han presentado 1.016.670 solicitudes para acceder a la ayuda extraordinaria por cese de actividad, concedida a quienes pierdan el 75% de la facturación con respecto a la media mensual del anterior semestre.

PUBLICIDAD

Asimismo, la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año estima que hay 3.253.300 personas empleadas por el sector público. Incluye a los trabajadores de la Administración central, autonómica, provincial y local, así como a los asalariados vinculados a empresas públicas.