PUBLICIDAD
"¿NO ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL?"

Barbacid denuncia que la investigación biomédica esté cerrada: ‘Tiene máquinas de PCR’

|

Mariano Barbacid, uno de los bioquímicos más prestigiosos del mundo, ha denunciado que no se permita continuar con la investigación científica durante el periodo de confinamiento por la epidemia del Covid-19.

PUBLICIDAD

“¿Cómo es posible que en estos tiempos en los que la ciencia es tan necesaria los principales centros de investigación biomédica permanezcan cerrados? Tienen docenas de máquinas de PCR y personas expertas que saben hacer este tipo de test para identificar a personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y potenciales contagiadoras sin saberlo”, ha manifestado el jefe de oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Patrono de la Fundación Alternativas.

A su juicio, “la investigación biomédica ni empieza ni se acaba en el coronavirus”. “Recordemos que la mortandad por esta enfermedad en personas sin patologías previas está por debajo del 1%. Sin embargo, por cáncer ductal de páncreas está en el 95% (…) ¿por qué pueden trabajar los obreros de la construcción pero no podemos hacerlo los investigadores científicos en nuestros laboratorios? ¿Acaso la investigación biomédica no es una actividad esencial?”, ha finalizado.